domingo, 2 de marzo de 2014

El resplandor y habitación 237

El resplandor es una película estadounidense de 1980 del género de terror psicológico y dirigida por  Stanley Kubrick y está basada en una novela del gran escritor Stephen King.
La película trata sobre un hombre y su familia que deben irse a vigilar un hotel durante el invierno.
Con el paso del tiempo el padre (Jack Nicholson) empieza a tener grandes trastornos psicológicos que le llevan a actuar violentamente contra su familia.

El resplandor es una de mis películas favoritas, Jack Nicholson hace un gran papel y sus amplias expresiones faciales te atrapan tal y como si estuvieras viviendo la propia escena llegando a crear en tu propio salón, tensión y mucho agobio.


Pero no son solo las expresiones de Jack Nicholson lo que nos crea tensión, si no que la música juega un papel muy importante en esta película.
La música que abre la proyección se basa en el tema Dies Irae, un himno fúnebre latino de la Edad Media, mezclado con sintetizadores y voces por Wendy Carlos  y Rachel Elkind, que ya habían intervenido en la banda sonora de La naranja mecánica.

Los escenarios estan hechos para que el propio espectador se sienta como parte de la escena.



Trás esta filmación, han salido millones de especulaciones que envuelven al film, se dice que todo (ropa, escenarios, objetos) tiene un mensaje oculto.
Estas especulaciones son sobretodo de tema psicológico, voy a explicar las que más me llaman la atención.

1_ El hotel es una metáfora del exterminio de los indios.
El hotel está construido sobre un antiguo cementerio indio.
Pruebas que aparecen en la película: Nada más empezar la película, se hace mención a ello, pero solo de pasada, cuando en el libro no aparece por ningún lado.
Muchos objetos que aparecen en la película, ya sea por el objeto en sí o por su decorado, pertecene a culturas indias, como el dibujo de la alfombra.
Muchas personas ven sobre el personaje de Scatman Crothers, cuando yace muerto en el suelo una alegoría de violencia racista.
Cuando el pequeño está huyendo de su padre en la nieve, este vuelve otra vez siguiendo sus propias huellas que ha dejado antes, un truco muy usado por los "pieles rojas".
 Y, finalmente, la foto final, indica que el alma de Jack está atrapada en el hotel, para siempre. Para ser más exactos, es una foto del baile del Cuatro de Julio, el Día de la Independencia.
Una fecha que, para los nativos americanos, tiene poco de festiva.

2_El hotel es una metáfora del holocausto.
Stanley Kubrick siempre quisó dirigir una película sobre los nazis, llegando a plantearse adaptar la lista de Schindler.
Pruebas que aparecen en la película: Muchas piezas musicales que han sido transformadas en la película fueron compuestas por judios o hacen referencia a las carnicerías de la II guerra mundial, como el despetar de Jacob de Penderecki.
El 42 aparece repetidas veces en la película, esta fecha es en la que los Nazis decidieron aplicar su "solución final".
La inundación de sangre, también hace referencia a todas las "sangrías" que se realizaron con todas aquellas personas.

3_La película demuestra que el hombre no llegó a la luna.
Pruebas que aparecen en la película: La habitación 237 en lugar de 217 (tal y como aparece en la novela).
Se dice que eso es porque la distancia de la tierra a la Luna es de 237.000 millas.
Y muchas alusiones más que al final de la entrada os diré donde podeis encontrarlo mejor explicado.

4_La estructura del hotel no es lógica.
Aparecen ventanas a través de las cuales podemos ver el exterior, pero en otro momento de la película los protagonista vuelven a pasar por ese sitio y ya no hay ventana y da hacia un pasillo interior.
Pasillos que no llegan a ninguna parte etc...
 

5_La estructura de la película es simétrica.
Si la quisiéramos ver del revés, todo tendría un sentido; gestos, movimientos.
Los movimientos y los cambios de plano serán los mismos.

Si quereís saber más sobre estos mensajes ocultos os recomiento el documental "Habitación 237"
Bibliografía: cinemanía/Mensajes ocultos

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